Dr. B. Angel Grillo
   
Inicio
Productos
Publicaciones
Un Cálido Rincón
Galería de Fotos
Novedades
Enlaces
Click para aumentar
Dhalga Limón
 
 
 
Inicio Currículum Trabajos Científicos Contáctenos  

Trabajos Científicos:  

DISPONIBILIDAD DE ÁCIDOS GRASOS DE LA SERIE 3 EN EL PINGÜINO - 1993

 

DISPONIBILIDAD DE ÁCIDOS GRASOS DE LA SERIE 3 EN EL PINGÜINO (PYGOSCELES PAPUA) Y SU RELACIÓN CON LA DIETA

 

RESUMEN

Dentro de los factores externos que pueden participar en la resistencia al desarrollo de placa de ateroina en el pingüino, está el de su alimentación a base de krill antártico. El krill presenta un alto contenido en ácidos grasos de la serie £23, ácidos grasos con efectos antiaterogénicos. Los resultados muestran que el pingüino presenta un contenido de ácidos grasos £23 a nivel hepático de 0.38 + / - 14/l00g de tejido, con predominio a nivel hepático y adiposo del ácido docosahcxaenoico (DHA) (C22:6). Se concluye que los pingüinos presentan ácidos grasos £23 disponibles, relacionados con su dieta, que pueden actuar como elemento protector al desarrollo de placas de ateroma.

INTRODUCCIÓN

El pingüino (Pygosceles Papua) es un ave resistente al desarrollo de placas de ateroma; en dicha resistencia podría jugar como factor externo predominante el aporte dietético de Ácidos Grasos (A.G) de la serie (omega) a través de su alimentación natural: el Krill antártico (Euphasia Superba), (1,2).
Los A.G. (omega) presentan un efecto inhibidor de la formación de placas de ateroma por sus acciones hipolepemiantes (3) antitrombóticas (4), antí-inflamatorio (5) y antihipertensivas (6).
El transporte de los lípidos alimenticios en las aves, al contrario que en el hombre, se realiza directamente hacia el hígado por los portomicrones, y es desde ese órgano que se realiza la distribución corporal y hacia los tejidos de depósito. En este trabajo se valora la presencia de A.G. poliinsaturados de la serie 03 en el hígado y en el tejido adiposo, este último como indicador de disponibilidad A.G. (omega) corporal.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se estudian 5 pingüinos de 3.5-4.0 kg. de peso procedentes de la base antártica uruguaya, alimentados a base de krill su alimento natural. Luego de un ayuno de 48 hs-, se extrajo sangre por punción cardíaca, se sacrifican y separa el hígado y parte del tejido adiposo. El plasma separado y los tejidos lavados con suero fisiológico, fueron conservados a -20° C hasta su utilización.

Como animales testigo/ se seleccionaron 5 pollos de granja (Gallus Domesticus) de 2.5-3.5 Kg. alimentados a base de granos. Luego de un ayuno similar, fueron sacrificados y procesados como los pingüinos.
Los lípidos totales de muestras de peso conocidos, de plasma, de tejido adiposo e hígado, fueron extraídos con la mezcla de Folch, cloroformo: metanol (2:1) (v/v) en la proporción de 1/20 (7). Los extractos fueron lavados con cloruro de sodio al 3%, secados con sulfato de sodio y pesados luego de la evaporación del solvente.
Los extractos lípidos fueron transmetilados con trifluoruro de boro: metanol (Sigma) durante 30 minutos a 80° C y posteriormente analizados sobre un cromatógrafo gaseoso Hitachi, Modelo 263-50 sobre columna de vidrio de 2m por 3 mm. de DI, relleno con DEGS al 15% sobre Uniport B, malla 60-80, Detector: FID, Carrier: Nitrógeno.
Para la identificación de los A.G.Q. (omega 3) se emplearon los standares (Sigma): ácidos octadecatetraenoico (ODA) (C18:4 (omega 3)), ácido eicosapentaenoico (EPA) (C20: Í153) y ácido docosahexaenoico (DHA) (C-22: 6 (omega 3)) y para la cuantificación, el ácido docosaenoico (C22: 0).

RESULTADOS

La tabla I muestra niveles hepáticos similares de A.G. totales en tejido de pingüinos y pollos, y diferencias significativas en los A.G. (omega 3). En contraposición el tejido adiposo del pingüino es muy rico en estos A.G. poliinsaturados frente a un depósito prácticamente nulo en pollos. En el plasma, si bien sus conceritraciones sor" similarmente bajas, existe un claro predominio de A.G. (omega 3) en los pingüinos respecto a los pollos. La tabla II muestra la distribución de los A.G. (omega 3) en los distintos tejidos, en el pollo animal testigo, prevalece el DHA, en el pingüino se destaca en EPA plasmático predominante y un tejido adiposo con cantidades importantes de los tres A.G. (omega 3) en estudio.
Si bien los niveles hepáticos de los A.G. totales en las dos aves son similares se destaca un EPA aumentado en el pingüino, en detrimento de otros A.G. no (omega 3).

DISCUSIÓN

En muchos seres vivientes el EPA y DHA son sintetizados en cantidades limitadas a partir del ácido linoleico compitiendo por las mismas enzimas desaturantes y elogentes que sintetizan el ácido araquidónico a partir del ácido linoleico.
Sin embargo es principalmente en el fitoplancton y en las algas marinas que se origina el EPA y el DHA del mundo que es luego incorporado en peces y otros animales marinos que consumen algas, pasando a través de la cadena alimentaria a otras especies (8).
Experiencias con ratas (9) muestran que las concentraciones de los lípidos totales hepáticos se mantienen relativamente constantes, independientemente de la dieta, pero se observan incrementos de varias veces de EPA y DHA por consumos de aceites marinos (10,11,12). El pingüino, nutrido con krill, rico en A.G .03-1.47g/ l00g de krill (2) muestra una concentración de EPA significativamente mayor que la hallada en el pollo alimentado con una ración pobre en A.G.
3. Los valores plasmáticos de los A.G. (omega 3), si bien en concentraciones bajas en pollos y pingüinos, muestran diferencias significativas a favor de éstos, justificada por una mayor oferta en la ingesta (12).
Es a nivel del tejido adiposo que se encuentran las mayores diferencias entre las aves en estudio, desde valores nulos en pollos a 7.26+ - 0.7g/100g de tejido adiposo en el pingüino. La tabla III muestra los valores en A.G. (omega 3) de conejos alimentados con aceite de maíz y Max Epa, producto comercial rico en A.G. poliinsaturados de la serie (omega 3), experiencia que corrobora nuestros hallazgos (13). Los resultados obtenidos podrían ser interpretados como un nuevo aporte a la hipótesis sustentada de la acción inhibitoria de los A.G. (omega 3) en la formación de la placa de ateroma, aportado por la alimentación natural a base de krill (14,15).

BIBLIOGRAFÍA

1. GRILLO, B; TÉRRA, F; ALALLON, W; SERVETTO, C; DIBARRAT, L; GALLO, J.
Estudio de las características lipídica y del contenido en ácidos grasos de la serie Í13 del krill antartico (Euphasia Superna) Rev. Inst. Antartico Urug. 3:101-109,1980.
2. GRILLO, B; TÉRRA, E; ALALLON, W; GALLO, J; GIGLIUCCI, A; FURRIEL, J. Efecto de la dieta natural con sobre carga do colesterol sobre el metabolismo lípido en los pingüinos. Rev. Inst. Antartico Urug. 2: 51-56,1187.
3. CONNOR, W. Effects ofí23 fattyacids inhypertriglyceridemic states. Semin. Thromb. Hemost 14:271-284,1988.
4. MONCADA, S; VANE, M. Arachidomir acid metabolites and the interactionbetween platelets and blood vessel walls. TNew Engl. J. ofMed. 300; 1142-1157,1979.
5. DEVIDSON, M; LIEBON, P. Marine lipids and atherosclerosis: A review. Cadiovasc. Rev. Rep. 7:461-472,1986.
6. SINGER, P; SAEGER, W; WIRTH, M. Lipid and blood pressure lowening effect of mackerel diet in man. Atherosclerosis 49: 99-107,1983.
7. FOLCH, J; LEES, M; STANLEY, G. A Simple method for isolation and purification of total lipid from animal tissues. J. Biol. . Chm 226:497-509,1957.
8. ACHMAN, R. Fish lipids. Part. I Advances in Fish Science and Technology, 86-103. Fishing Ncws Bools, Ltd. Farnham, Surrey, England 1980.
9. KODATAKE, Y; HIRAHARA, F; INNAML S. Dietary effect of fí.3 type poiyunsaturated fatty acids on serum and lever lipid levéis in rats, J. Nutr, Sci. Vitaminol, 29; 11-21.1983
10. DE SCRIJVER, R; PRIVERR, O. Effects of dietary long-chain fatty acids on the bioshimtesis of unsaturated fatty acids in the nat. J. Nutr. 112:619-626.1982.
11. IRITANI, N; FUJIKAWA, S. Competitive incorporation of dietary Í13 an Í26 poiyunsaturated fatty acids into the tissuephosphotípidsmrats.J. Nú tr.Sci.VÜTiaminol. 29:11-21,1982.
12. IRITANI, N. NORITA, R. Changes ofarachidomic acid and Í13 poiyunsaturated fatty acids of phospholipids caisses in liver, plasma and platelets during dietary fat manipulation. Diochem. Diophys. Acta 792:103-109.1984.
13. VAS DUAS, F; GIBNEY, M. The effect of poiyunsaturated fatty acids of the ÍB and S16 series 011 platelet aggregation and Atherosclerosis 43: 245-257 1982.
14. REISSENWEBER, N; DÍAZ, G; GERVAZ, E; CAPURRO,!;
GRILLO, B; TÉRRA, F; ALALLON, W. Modificación de la aterogénesis experimental en el conejo por introducción de krill (Euphausia Su perba) en la dieta. Parte I Rev. Urug. Pat. Clin. 24:9-10,1990.
15. ALALLON, W; GERVAZ, F; DÍAZ, G; GRILLO, B; TÉRRA, F; REISSENWEBER, W. Efecto del krill sobre la regresión de la aterogénesis aortopulmonar. Parte II Rev. Urug. Pat. Clin. 24:10-11,1990.

 

Volver